fbpx

Apps para controlar tus gastos: ¿Valen la pena?

A medida que los consumidores continúan lidiando con las incertidumbres financieras causadas a raíz de la pandemia, el ahorrar una cantidad de dinero al mes se ha convertido en una prioridad para muchos. Si bien se puede se puede levar la contabilidad a mano, las apps para controlar gastos se han convertido en una forma popular de realizar un seguimiento de los hábitos de gasto y ahorro. 

Con tantas aplicaciones disponibles y una amplia gama de funciones entre todas ellas, puede resultar abrumador revisar las numerosas opciones. En Fazil hemos clasificado las mejores aplicaciones de control de gastos para que selecciones la aplicación que mejor se adapta a ti y a tus necesidades.

Elegir una app para llevar las cuenta puede parecer una decisión insignificante en comparación con otras decisiones de finanzas personales. Pero la app adecuada puede marcar una gran diferencia en tu vida financiera personal.

Pero primero y antes de tomar una elección, considera cuales son tus necesidad y que objetivos tienes a corto y largo plazo. La aplicación adecuada puede darte información y datos útiles sobre tus gastos y ahorros. Pero antes de que eso suceda, identificar primero cuáles son tus objetivos financieros puede ayudarte a reducir el tiempo de búsqueda de la app adecuada para ti.

Fuera de sus objetivos, aquí hay algunas características que debe considerar antes de comprometerse con una aplicación de presupuesto.

Características de las Apps para controlar tus gastos

Coste. Las aplicaciones presupuestarias pueden no ser gratuitas. Muchas de ellas si lo son, o ofrecen versiones gratuitas, mientras que algunas cobran una tarifa mensual. Si bien puede ser tentador elegir una aplicación gratuita, no pase por alto las aplicaciones pagas. Si una aplicación de presupuesto puede mejorar significativamente su perspectiva financiera, puede que valga la pena la inversión.

Funcionalidades. Cada aplicación tiene características y beneficios únicos, por lo que puede valer la pena probar algunas aplicaciones diferentes para ver cuál se adapta mejor a tus necesidades. Las características típicas de las principales la app para el control de gastos estándar incluye: conectar todas sus cuentas financieras, recibir notificaciones de los próximos pagos de facturas, diseñar un presupuesto, realizar un seguimiento de los gastos, establecer objetivos financieros y más.

Seguridad. La seguridad de tu información personal es muy importante, especialmente cuando se trata de datos bancarios e información de inicio de sesión. Aunque la mayoría de las aplicaciones económicas tienen cierto grado de seguridad, algunas son más complejas que otras. Asegúrate de analizar el nivel de cifrado de seguridad de cada aplicación. En su sitio web, puedes encontrar funciones de seguridad como cifrado de 256 bits y autenticación multifactor. Además de utilizar una red Wi-Fi segura, estas funciones de seguridad también pueden ayudar a evitar que intrusos accedan a tu información.

¿Cómo funcionan?

Cada aplicación es un mundo, pero en su mayoría funcionan de la misma manera para ayudarte a administrar tu dinero. Estas aplicaciones se sincronizan con tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para ayudarte a realizar un seguimiento de los gastos y administrar tu vida financiera prácticamente en cualquier lugar.

La función principal es ayudarte a crear un presupuesto realista que seas capaz de cumplir en función de tus ingresos y gastos habituales. Algunas aplicaciones utilizan un enfoque presupuestario específico, como el presupuesto de base cero. Otros adoptan un enfoque más general, lo que le permite crear diferentes categorías de presupuesto y asignar dinero a dichas categorías.

Algunas de las otras cosas que puede hacer con una aplicación de presupuesto incluyen:

Seguimiento del gasto. Las apps de gastos que se vinculan a tus cuentas bancarias o tarjetas de crédito pueden registrar automáticamente nuevas compras, transacciones o movimientos dentro de la cuenta.

•  Pagos programados. De manera similar a la función de pago automático de facturas, es posible que puedas usar una aplicación de presupuesto para pagar facturas en remoto automáticamente cada mes.

Seguimiento de las fechas de vencimiento de las facturas. Los rastreadores de fecha de vencimiento pueden ayudarte a evitar pagos de facturas atrasados.

Ahorrar para alcanzar metas financieras. Algunas aplicaciones de presupuestación tienen funciones de ahorro. Puedes configurar funciones de ahorro y programar depósitos automáticos con el dinero que no planeas gastar.

La idea principal detrás de estas aplicaciones es darte el control de tu dinero al mismo tiempo que ofrece simplicidad y conveniencia.

¿Son necesarias?

Hacer un presupuesto y luego cumplirlo son cosas que no son complementarias necesariamente. A menudo, puede ser un desafío ceñirse a un plan de gastos.

Usar una aplicación de presupuesto es una opción que podrías considerar si estás listo para romper el ciclo de gastar lo que entra a tu cuenta sin ningún control. 

Las aplicaciones presupuestarias prometen comodidad y simplicidad cuando se trata de controlar su dinero. Pero, ¿qué tan efectivos son? ¿Vale la pena dedicar tu tiempo a una aplicación de presupuesto?

Para que una aplicación de presupuesto realmente funcione para ti, debes estar preparado para cumplir con el plan de gastos que establezcas (siempre siendo realista).

  • Falta de atención. Las aplicaciones de presupuestación pueden facilitar cosas como la automatización de los pagos de facturas y el seguimiento de los gastos. Pero eso puede ser contraproducente si no estás al tanto de lo que está sucediendo con sus cuentas. Configurar fechas de vencimiento o notificaciones de saldo bajo puede ayudarlo a evitarlo. Pero si ignora las notificaciones, aún podría terminar con una cuenta sobregirada porque no estaba prestando atención.
  • Discrepancia en el método de presupuestación. No todas las aplicaciones de presupuestación funcionan igual. Si elige una aplicación que no coincide con la forma en que está acostumbrado a administrar su dinero, sus esfuerzos presupuestarios podrían terminar siendo un fracaso total.
  • Rendición de cuentas. Al final del día, depende de ti analizar sus gastos y averiguar a dónde va tu dinero y qué podría necesitar cambiar para mejorar sus finanzas. Una aplicación de presupuesto no requerirá que hagas eso.
  • No aborda los comportamientos financieros. Si alguien tiene el hábito de gastar de más, entonces el uso de una aplicación de presupuesto por sí solo puede no ser suficiente para cambiar eso.

Además, si quieres sacar el máximo partido a tus finanzas personales y quieres saber cuáles son todas tus opciones para almacenar ese dinero, en esté artículo te explicamos la diferencia entre las cuenta monedero y las tarjetas prepago.

Compare este contenido en tus redes
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽