fbpx

¿Qué es el código SWIFT / BIC?

Smartphone-hand

¿Qué es el código SWIFT / BIC?

El código SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es la manera de identificar al banco receptor al realizar una transferencia internacional, es algo así como el número de pasaporte de cada sucursal. Este nos ayuda a tener un mejor rastreo de nuestras transferencias, evitando errores e incrementando la seguridad en los envíos de dinero.

Es una serie alfanumérica compuesta por 11 dígitos: el código del banco, el código del país, seguido por el código de la ciudad y la sucursal específica.

Codigo-swift

El código SWIFT también es conocido como BIC (Bank Identifier Code). En sí son el mismo código, pueden existir algunas entidades bancarias que te pidan la información utilizando el termino código BIC, pero es el mismo código alfanumérico en ambos casos.

¿Cuándo se usa?

El código SWIFT utiliza únicamente para transferencias internacionales a países que no pertenecen a la SEPA (Zona única de Pagos en Europa o ‘Single Euro Payments Area’ en inglés). En los países pertenecientes a la zona SEPA, que incluyen todos aquellos en el territorio europeo, se utiliza el formato IBAN (International Bank Account Number).

¿Dónde puedo encontrar un código SWIFT?

Puedes encontrar el código SWIFT de un banco en varios lugares, ya sea dentro de tus extractos bancarios, en tu banca en línea, haciendo una búsqueda en línea o haciendo una consulta con tu banco directamente. 

Consulta aquí nuestro listado de códigos SWIFT / BIC en España:

Abanca

Bankia

Bankinter

BBVA

Caixabank

Caja Sur

Cajamar

Deutsche Bank

EVO

Ibercaja

Imagin

ING

Kutxabank

Liberbank

Mediolanum

N26

Nationale Nederlanden

Openbank

Pibank

Revolut

Sabadell

Santander

Self Bank

Targobank

Unicaja

¿Quieres saber más sobre las transferencias internacionales?

Desde Fazil, creemos que el manejo de nuestro dinero no tiene que ser complicado ni aburrido. Para saber más sobre las transferencias internacionales, lee nuestro post acerca del tema, explicado fazilisimo aquí.

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽