fbpx

¿Cómo ahorrar dinero en una hucha?

¿Cómo ahorrar dinero en una hucha?

En ocasiones nos resulta complicado ahorrar de forma eficaz y constante para poder hacer frente a gastos imprevistos, viajes o caprichos. Para poder disfrutar de esa tranquilidad que nos aporta tener un dinero ahorrado es necesario seguir diferentes métodos que nos ayudarán a lograrlo. La clave es pensar en el concepto de hucha banco, ese lugar al que destinarás una cierta cantidad de dinero como si fuera tu banco, pero para tus ahorros y de forma más tradicional.

Si quieres saber cómo ahorrar dinero en una hucha, lo primero, es que debes ubicar tu hucha en una zona visible y accesible de tu casa para tener presente tu objetivo cada vez que la veas. Actualmente es cada vez menos frecuente llevar efectivo en mano, ya que realizamos la mayor parte de nuestros pagos con tarjeta, sin embargo, será fundamental que seas capaz de depositar en ella aquellos pequeños gastos que te ahorrarás de tu día a día en efectivo.

Se pueden utilizar diferentes tipos de hucha dependiendo de tus necesidades, puedes utilizarlas para ahorrar pequeños gastos diarios, para ahorrar una cierta cantidad de dinero en pareja o para realizar un viaje en un momento determinado.

Hay muchas personas que empiezan a ahorrar dinero en una hucha sin un objetivo establecido o concreto, por lo que se terminan cansando y olvidando el reto que se había propuesto. Es muy importante que lo hagas con un objetivo y lo tengas muy presente.

Cómo ahorrar en una hucha

Hucha tradicional

¿Te acuerdas de la típica hucha de cerdito cuando eras niño? Una hucha con forma de cerdito rosa de porcelana con una pequeña ranura en la parte superior en la que almacenabas tus pequeños ahorros, sin poder sacarlos y sin saber la cantidad ahorrada hasta el momento. La idea era romperla en el tiempo estimado y al abrirla ser completamente “rico” gracias a tus ahorros diarios. Una técnica utilizada por todos desde niños y que puedes adaptar a tu vida adulta para conseguir ahorrar de forma más tradicional.

Puedes seguir utilizando esta técnica aunque seas adulto y a pesar de que probablemente, no termines siendo rico gracias a este método, sí que te alegrarás de tu esfuerzo una vez que veas todo lo que has conseguido ahorrar. Para ello, puedes realizar diferentes acciones:

  • Destinar un pequeño porcentaje de tu sueldo a la hucha y no contar con ese dinero.
  • Echar a la hucha las monedas o dinero en efectivo que llevas en los bolsillos o en la cartera al final de cada día. 
  • Evitar esos gastos hormiga como el café de las mañanas que te has acostumbrado a tomar y depositar su precio en tu hucha, si cada día te gastas 1,50€ al día, conseguirás ahorrar al mes unos 30€.

Este tipo de hucha tiene una característica fundamental que puede gustarte más o menos, al ser de porcelana no verás la cantidad de dinero que has ido acumulando, por lo que quizás lo prefieres para no desistir una vez que veas que está muy llena, o por el contrario, te puede llegar a desanimar no ver tu esfuerzo reflejado en ella. Aunque siempre podrás sostenerla y comprobar si pesa bastante o todavía el cerdito debe seguir engordando. 

Hucha para ahorrar en pareja

Guardar dinero en pareja para alcanzar un objetivo común puede resultar complicado, se necesita establecer unas normas claras y mucha confianza. Manejar bien las finanzas en una relación es una de las claves del éxito en muchas parejas ya que surgirán diferentes cuestiones que deberéis resolver juntos ¿Aportaréis la misma cantidad  de dinero en común cada mes? ¿Pondrá más dinero el que gane más?

Para ello, antes de tomar una decisión, es necesario fijar un objetivo o meta, por ejemplo, unas vacaciones, comprar un televisor, redecorar tu hogar… Dependiendo de tu meta establecerás un mínimo presupuesto que deberéis aportar cada uno y en cuánto tiempo debe cumplirse.  

Debéis encontrar el método que se adapte a ambos y no confiar en métodos simples como “no tocar cierto dinero” o “esconderlo” ya que estará la tentación de utilizarlo en cualquier momento. Busca una hucha para ahorrar en pareja realmente efectiva con la que no puedas sacar tu dinero cada vez que te apetezca y dónde introduzcas la cantidad fijada y esos pequeños ahorros del día a día.  No te olvides de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Ejercitar la confianza 
  • Establecer juntos un objetivo
  • Planifica la estrategia de ahorro
  • Fijar un plazo
  • Utilizar una hucha de ahorros efectiva
  • Establecer metas intermedias
ahorrar dinero en una hucha

Hucha de viaje

Cuando decides planear un viaje puede resultar complicado llegar al presupuesto para las fechas indicadas. Necesitas establecer unos tiempos y comenzar a ahorrar con anterioridad, por ejemplo, si sueles realizar un viaje en verano es aconsejable si comienzas a principio de año o meses antes de la fecha prevista para poder tener tiempo suficiente para establecer tus ahorros y llegar al presupuesto estimado.

Existen muchos tipos de hucha de viaje con formas divertidas, como por ejemplo una maleta, un avión, o con frases motivacionales que te animarán a seguir ahorrando y alcanzar tu objetivo.

Debes realizar un presupuesto realista, ya que hay algunos gastos con los que no contamos en un primer momento, ahorramos para los vuelos, el hotel, almuerzos… pero no podemos dejar pasar las cervezas entre horas, los helados después de la playa o las propinas. Son gastos que no se suelen tener en cuenta y sin embargo, inciden el coste del viaje. 

Si quieres obtener más información te recomendamos echar un vistazo a este otro post acerca de las diferencias entre cuenta monedero y tarjeta prepago gratuita.

Pásate efectivo a Fazil y paga tus gastos diarios con el móvil

Crea tu cuenta en 4 minutos.

Compare este contenido en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽

Quiero unirme!
Vamos allá! Lo primero, dinos cómo es tu email.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
Escribe tu email a continuación para comenzar el proceso de registro e ir directo a descargar la app Fazil.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
Escribe tu email a continuación para comenzar el proceso de registro en la aplicación web Fazil.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
¡Fantástico!
Ya puedes descargar la app escaneando el código QR desde tu móvil

APP iOS

QR APP FAZIL ANDROID PLAY STORE

APP Android