fbpx

¿Por qué cierra Verse?

Verse, el principal competidor de Bizum en España, se ha visto obligada a cerrar sus puertas debido a una variedad de factores. Tras 8 años, un camino con muchos obstáculos, grandes rondas de financiación y una adquisición valorada en unos 40 millones de euros, la empresa se ha visto forzada a cesar operaciones tras “un exhaustivo proceso de evaluación” en el cual el equipo comunicaba “no haber podido identificar una ruta sostenible que nos permita seguir creciendo y proporcionar a su vez el nivel de servicio e innovación deseado”. Por ello, encomiendan a sus clientes a retirar el dinero de sus cuentas antes del 13 de Septiembre.

Sin embargo, a pesar de parecer convincentes los motivos de dicho cierre, en este artículo ahondaremos un poco más para entender mejor cuales han sido algunas de las posibles razones que han llevado al cierre de Verse y cuál es el contexto detrás de esta dura decisión.

¿Por qué cierra Verse?

Motivos del cierre de Verse

Solamente unos meses después de cerrar su primera gran ronda de financiación de casi 8 millones de euros y donde aún no existía apenas un producto funcional, los nuevos accionistas se vieron forzados a reemplazar a los 3 fundadores para tomar las riendas del proyecto, tras varios rumores de una gestión incorrecta y debido al incumplimiento de unos objetivos de crecimiento que sonaban muy ambiciosos. Bien es cierto que este cambio llevó a Verse a su época dorada, donde la compañía intentó evolucionar de una simple plataforma de pagos entre particulares, a un Neobanco con una variedad de servicios para sus clientes, pero ya parecía un presagio de lo que estaba por venir.

Multa del Banco de Lituania

Tras varios años de estabilidad al haber conquistado a buena parte de la juventud en Cataluña, Verse fue adquirida por Block (entidad financiera que pertence a Twitter) por un valor aproximado de 40 millones. Esto permitió transmitir la visión de Jack Dorsey, cofundador de Twitter para llevar esta startup al siguiente nivel. Aun así, recientemente la empresa se encontró con un obstáculo importante en su camino, pues el Banco de Lituania (Donde se encuentra la filial Verse Payments Lithuania UAB con licencia financiera de operación en Europa), le impuso una sanción a Verse de unos 280.000 euros por “violaciones graves y sistemáticas de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”.

Además de esto, también se acusaba a Verse de no cumplir con los requisitos de “KYC”. Por lo que la reguladora en Lituania le dio como margen hasta el 1 de Octubre para resolver las deficiencias de sus operaciones. Casualmente, el cierre final de Verse se dará el 13 de Septiembre, dando mucho que pensar a los clientes sobre la legitimidad y legalidad de las operaciones de la empresa.

Sin embargo, no parece que una multa de 280.000€ a una entidad que fue adquirida por 40 millones sea el motivo definitivo del cierre de Verse. Por tanto, la coincidencia entre ambas fechas quizá no sea más que una mera casualidad o simplemente un argumento que se puede comunicar de puertas hacia fuera.

¿Cambio de Estrategia?

Para entender mejor lo que puede haber ocurrido, es importante entender que Verse ya no es una compañía con la visión de sus fundadores de conquistar España y posteriormente otros mercados europeos al poder operar en todo el EEE (Espacio Económico Europeo) con una misma licencia. Tras ser adquirida por Block, Verse pasó a formar parte de un grupo empresarial con una estrategia común en la que existen marcas y entidades como Square, Cash App, Spiral, TIDAL o TBD entre otras. Si nos fijamos en la segunda, Cash App, nos daremos cuenta de que se trata de la versión americana de Verse y podríamos entender ahora mejor que la compra de Verse quizá no fuera más que una mera estrategia de la directiva de Block para «entrar» en el mercado Europeo desde España para después crecer… bajo la marca Verse o bajo la marca Cash App? Es posible que ya no lo sepamos. Lo que sí podríamos deducir por tanto es que tras su venta a un grupo americano, el cierre de Verse no es más que un daño colateral en una estrategia de crecimiento que aparentemente ha cambiado en el grupo.

Parece ser que con el cambio de directiva, desde Cash App se ha definido una estrategia de crecimiento menos agresiva y más focalizada en otros mercados como EEUU, Canadá y Australia. Parece ser que Europa no está en sus planes, al menos por ahora, y por tanto destinar grandes recursos al crecimiento de una marca que apenas conocen los directivos del grupo en EEUU, no tiene mucho recorrido.

Así mismo, el cierre se está dando durante una época de recortes en el sector tecnológico, que ha afectado sobre todo a las Fintech, siendo pues una tendencia que recientemente ha llegado a nuestro país y que ha afectado a varias startups. Esta combinación de factores han llevado a que la empresa se vea forzada a cerrar las cuentas de sus clientes y que estos tengan que migrar sus saldos a otras plataformas.

Desde Fazil Neobank queremos hacerte la vida más simple en la relación con tu dinero y si eres uno de los afectados por tener una cuenta en Verse, te dejamos más información sobre cómo migrar saldo de verse para que puedas retirar el dinero de tu cuenta antes de la fecha límite.

Pásate efectivo a Fazil y paga tus gastos diarios con el móvil

Crea tu cuenta en 4 minutos.

Pásate efectivo a Fazil y paga tus gastos diarios con el móvil

Crea tu cuenta en 4 minutos.

Comparte este contenido en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽

Quiero unirme!
Vamos allá! Lo primero, dinos cómo es tu email.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
¡Fantástico!
Ya puedes descargar la app escaneando el código QR desde tu móvil

APP iOS

QR APP FAZIL ANDROID PLAY STORE

APP Android