
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) es una agencia de la Unión Europea (UE) que se estableció en 2011 con el objetivo de garantizar la estabilidad financiera en la UE. La EBA tiene su sede en París y trabaja en estrecha colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.
Índice de contenidos
Funciones de la Autoridad Bancaria Europea
La Autoridad Bancaria Europea tiene varias funciones principales, que incluyen:
- Supervisión bancaria
La EBA tiene la responsabilidad de supervisar las actividades bancarias en la UE y garantizar que los bancos cumplan con las normas y regulaciones financieras de la UE. También es responsable de coordinar las actividades de supervisión bancaria entre los diferentes países de la UE.
- Desarrollo de políticas financieras
La EBA trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea en el desarrollo de políticas financieras en la UE. La EBA proporciona asesoramiento técnico y asistencia en la elaboración de políticas para garantizar la estabilidad financiera en la UE.
Autoridad Bancaria Europea y la regulación financiera
La EBA desempeña un papel importante en la regulación financiera de la UE. Ha desarrollado una serie de regulaciones financieras, como la Directiva de Servicios de Pago 2 (PSD2), que establece estándares para los servicios de pago en la UE y promueve la innovación y la competencia en el mercado de servicios financieros.