fbpx

¿Qué es cold wallet?

Qué es cold wallet

Con la aparición de las criptomonedas, han surgido muchos sistemas para su control,  manejo y seguridad. Esta última es de vital importancia, ya que no sería la primera vez que se sufre algún hackeo que hace perder grandes cantidades de dinero a miles de clientes. 

Esto ha generado que muchos consumidores se decantan por almacenar sus criptomonedas en cold wallets.

¿Qué son las cold wallets?

Las cold wallets o monederos fríos son sistemas de almacenamiento de criptomonedas que no requieren conexión a una red. Se consideran un modelo de almacenamiento externo seguro.

Esta característica de no permanecer conectado a la red mientras se generan claves determina su característica principal como monedero frío de criptomonedas.

El hecho de que sea una cold wallet no significa que no pueda conectarse a la red, pero no requiere una conexión constante para usarla, lo que significa que está mejor protegida contra los piratas informáticos.

Es un modelo de almacenamiento de criptomonedas que se utiliza principalmente para almacenar activos de forma segura, respaldando las reservas y depósitos de los usuarios.

Tipos de cold wallet

Los dos tipos principales de monederos fríos para criptomonedas están relacionados con las características del dispositivo utilizado:

  • Cold wallet de hardware: estos dispositivos suelen tener la forma de una llave USB o similar. Tienen pantallas pequeñas y su interfaz está diseñada para operar mientras el dispositivo está conectado. Se considera el método más seguro de refrigeración.
  • Wallet de papel: este es otro gran modelo de almacenamiento en frío de criptomonedas. Este es el primero. Permite el registro de claves públicas y privadas en papel (u otro material impreso) para acceder a los datos almacenados
Qué es cold wallet

Cold wallet: Principales características

Destaca el hecho de que pueden almacenar fondos de forma segura incluso al desconectarse de la red blockchain e Internet y aportan mayor seguridad debido a su gestión con PIN personal. También, está la forma en que se comunica, ya que cuenta con medios de comunicación restringidos y limitados para una mayor protección. Todo esto, más el hecho de que no se requiere de terceros.

Por otro lado, las cold wallets son compatibles con un gran número de sistemas operativos, por lo que no existen limitaciones al usarse. Además, las claves utilizadas para su gestión son creadas y guardadas por completo en el mismo dispositivo en el que se utiliza la Wallet. Del mismo modo, estas billeteras frías también permiten la creación de una semilla, una ventaja para restaurar claves en caso de emergencia.

Peligros de las cold wallets

Una cold wallet aporta a sus usuarios una mayor seguridad y protección, a diferencia de muchos otros tipos de wallets. Han logrado reducir significativamente el riesgo que puede implicar pérdidas monetarias o situaciones similares. Sin embargo, no significa que estén totalmente a salvo del riesgo en general. Por ejemplo, si te roban el dispositivo en el que guardas tu wallet, obviamente corres el riesgo de perder el dinero almacenado allí.

Además, existe un riesgo adicional a considerar, aunque menos probable. Esta es la probabilidad de que algún tercero pueda manipular tu wallet a través de la cadena de suministro. Algunas billeteras de este tipo han sido engañadas para dar claves y frases de recuperación. Sin embargo, esto es algo con lo que las wallets han estado lidiando, aunque sea poco común que ocurra.

Consejos para el uso cold wallet

Se recomienda realizar una copia de seguridad de las contraseñas de seguridad, los PIN o las semillas. Además, la mencionada copia de seguridad debe guardarse en un lugar seguro. Eso sí, debes evitar que esta copia de seguridad sea digital, porque si lo es, será vulnerable a piratería y robo.

La mejor manera de hacer este tipo de copia de seguridad es anotarlo físicamente en un papel o en una agenda, y así conservarlo de manera segura. Este consejo sobre las copias de seguridad también debería aplicarse si utiliza los llamados monederos de papel. Por otro lado, debes tener presente que es conveniente usar una billetera fuera de línea. 

Qué es cold wallet

Mejores cold wallet

Las mejores cold wallets son aquellas generalmente más populares entre los usuarios. Las más conocidas son:

  1. Trezor: Es seguro aunque tiene la desventaja de ser caro
  2. Ledger: Es parecido a un pen drive y tiene la capacidad de soportar gran cantidad de criptomonedas pero es menos seguro.
  3. Keep Key: Dispone de una pantalla de fácil lectura que almacena una cantidad limita de criptomonedas y puede resultar más lento. 

¡Echa un vistazo a este otro post sobre la tarjeta monedero gratis y descubre sus ventajas!

Pásate efectivo a Fazil y paga tus gastos diarios con el móvil

Crea tu cuenta en 4 minutos.

Compare este contenido en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽

Quiero unirme!
Vamos allá! Lo primero, dinos cómo es tu email.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
Escribe tu email a continuación para comenzar el proceso de registro e ir directo a descargar la app Fazil.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
Escribe tu email a continuación para comenzar el proceso de registro en la aplicación web Fazil.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
¡Fantástico!
Ya puedes descargar la app escaneando el código QR desde tu móvil

APP iOS

QR APP FAZIL ANDROID PLAY STORE

APP Android