fbpx

Qué es un NFT: Todo lo que debes saber si quieres invertir

Posiblemente hayas oído hablar de los famosos NFT y te hayan contando brevemente de que se trata esta nueva forma de compraventa de arte. En este artículo te contaremos las claves sobre los NFT: que significa NFT, qué es un token no fungible y por qué es tan relevante en el mundo del blockchain.

Qué es un NFT

Los NFTs son activos digitales únicos que se utilizan la tecnología blockchain para representar obras de arte y objetos de colección, desde videos hasta canciones e imágenes. El principal impacto de las NFT es facilitar la posesión y venta de contenido digital. 

Anteriormente, por ejemplo, los artistas digitales podían acumular muchos seguidores en las redes sociales, atraer trabajos comerciales independientes y tal vez vender impresiones y otros productos con sus diseños, pero tenían problemas para monetizar el arte digital directamente, ya que los consumidores preguntaban: ¿Por qué debo comprarlo si puedo hacer una captura de pantalla gratis?

Si bien la tecnología detrás de NFT facilitó el comercio y la venta de imágenes en línea, es realmente la comunidad NFT la que debe recibir el crédito por crear un mercado para estos activos digitales, porque técnicamente, las imágenes digitales que se han convertido en NFT aún se pueden guardar o capturar sin costo.

¿Como funciona?

Por lo general, los creadores o artistas acuñan su trabajo en un mercado de NFT, que incluye plataformas como OpenSea, SuperRare, Nifty Gateway, Foundation y muchas otras. Minting es el acto de crear un NFT, lo que significa crear un smart contract que se almacenará en la red de blockchain. El smart contract contiene mucha información importante: enumera al creador de la obra y garantiza que el creador, u otras partes, reciban regalías cada vez que se venda el NFT.

Si bien artistas alientan constantemente a otros artistas a ganar mucho dinero haciendo NFT de su trabajo, existen obstáculos. Quizás lo más prohibitivo es que acuñar un NFT no es gratis, y su costo aumenta cuanto más congestionada se vuelve la red Ethereum, y se necesita más esfuerzo computacional para hacer el trabajo. El costo financiero de ese esfuerzo computacional necesario es la «tarifa del gas», que fluctúa constantemente. Actualmente, cuesta unos 70 dólares acuñar un NFT en Ethereum.

¿Qué problemas tienen los NFTs?

Si bien las NFT han tenido un impacto positivo en muchos artistas, aún no hay suficientes datos disponibles para ver si las NFT están beneficiando a muchos o solo a unos pocos. El único estudio completo de NFT publicado hasta ahora recopiló precios desde 2017 hasta abril de 2021 e informó que $15 fue el precio de venta promedio del 75 por ciento de los NFT, con solo el 1 por ciento de los NFT alcanzando precios superiores a $ 1,500. Este dato, sin embargo, debe tomarse con pinzas. Está muy sesgado porque la mayoría de sus puntos de datos provienen de una época anterior a la adopción de NFT en la escala actual.

Prevenir el robo es un desafío continuo: los artistas que se han abstenido de crear NFT a menudo han visto su trabajo acuñado por personas desconocidas, y solo unos pocos mercados de NFT verifican al creador de una pieza antes de permitir que se venda. A los artistas que se han quejado de este problema en línea se les ha dicho que creen NFT de su trabajo solo para detener el robo, una solución imperfecta que hace que los artistas se sientan obligados a crear NFT. Además, muchos artistas se han negado a crearlos por motivos morales.

Human One

Sin ir más lejos, esta obra del artista y precursor del arte digita Beeple, llamada Human One, se vendió por casi 30 millones de dólares en una subasta en 2021.

El NFT es una obra de arte generativo con movimiento, que representa el concepto del primer humano nacido en el Metaverso, una pieza híbrida entre el mundo físico y el digital, que será actualizada por Beeple en el futuro, según explicó, una experiencia sin precedentes y que surge gracias a la tecnología blockchain.

Este tipo de obras es común en el mercado NFT, que creció durante la pandemia junto con las plataformas de criptomonedas en las que confían para funcionar, ya que millones de inversores jóvenes, generalmente hombres, han invertido dinero en esta nueva clase de activos.

La popularidad de los NFT ha llamado la atención de instituciones como la casa de subastas Sotheby’s, que vendió 100 millones de dólares (140 millones de dólares australianos) de tokens digitales el año pasado. Justin Bieber, Jimmy Fallon y Gwyneth Paltrow son todos orgullosos propietarios de NFT. 

Mientras tanto, están surgiendo lentamente nuevos ejemplos de los usos de las NFT, incluida la compra de bienes inmuebles digitales o el comercio de juegos NFT coleccionables. 

Saber más

Si te ha interesado este artículo y quieres seguir leyendo sobre la red blockchain, en este otro post hablamos sobre las mejores criptomonedas para invertir.

Pásate efectivo a Fazil y paga tus gastos diarios con el móvil

Crea tu cuenta en 4 minutos.

Compare este contenido en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽

Quiero unirme!
Vamos allá! Lo primero, dinos cómo es tu email.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
Escribe tu email a continuación para comenzar el proceso de registro e ir directo a descargar la app Fazil.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
Escribe tu email a continuación para comenzar el proceso de registro en la aplicación web Fazil.
Al enviar el formulario confirmas que estás interesado en crear una cuenta en fazil y que por tanto has leído y aceptas los terminios y condiciones del servicio así como la política de privacidad de fazil.
¡Fantástico!
Ya puedes descargar la app escaneando el código QR desde tu móvil

APP iOS

QR APP FAZIL ANDROID PLAY STORE

APP Android