fbpx

Ayuda 400 euros jóvenes: qué es y cómo solicitarla

Ayuda 400 euros jóvenes: qué es y cómo solicitarla

En octubre del 2021 se anunció esta ayuda a los jóvenes, aunque no se ha aprobado hasta marzo de 2022. Esta iniciativa concederá una ayuda de 400 euros a jóvenes que cumplan 18 años para que se lo gasten en cultura. El objetivo es revitalizar el sector cultural a la vez que facilitar su consumo por parte de los jóvenes y acercarlos a este sector tan castigado durante la pandemia.

Te explicamos qué es, cómo puedes solicitarlo y en qué gastarlo.

¿Qué es el Bono Cultural Joven?

Se trata de una ayuda para jóvenes que cumplan 18 años durante este 2022. En total, se calcula que podrán beneficiarse casi 500.000 jóvenes de toda España. Como ya hemos mencionado, el principal objetivo de esta medida es impulsar la forma de financiar y activar el sector cultural español mediante un público más joven, sin darle la ayuda directamente, sino que ellos mismos consuman esos productos culturales. La ayuda supone de partida 210 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

La iniciativa ha causado bastante polémica, ya que excluye al resto de jóvenes. Por lo que sí tienes 18 años y cumples 19 durante este año te quedarías fuera del bono cultural joven. 

Todos aquellos que se beneficien de la ayuda 400 euros a jóvenes tendrán un año para gastar el dinero a partir del momento en que lo reciban. El importe se concederá en un único pago y tendrá carácter personal e intransferible. Además, debes tener nacionalidad española o residencia legal en el país.

¿En qué puedo gastar el Bono Cultural 400 euros?

El Bono Cultural Joven sólo se podrá utilizar en establecimientos e instituciones adheridas al programa. Para poder disfrutar de la ayuda debes saber también que no podrás gastarlo todo en un mismo tipo de cultura, ya que se debe distribuir y diversificar en tres tipos de sectores distintos, en los que tendrás un máximo de gasto. Te en que sectores podrás gastarlo y que máximo en cada uno: 

Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales

En este sector podrás gastar un máximo de 200 euros, repartidos entre entradas para artes escénicas, como música en directo, musicales, cines, exposiciones, festivales escénicos, literarios, audiovisuales o bibliotecas.

Productos culturales en soporte físico

Tendrás un máximo de 100 euros para revistas, libros, publicaciones periódicas o prensa. También incluye videojuegos, partituras musicales, DVD, CD, discos de vinilo…

Consumo digital o en línea

Podrás gastar como máximo 100 euros en suscripciones a plataformas musicales, de lectura o audio lectura, compra de ebooks o audiolibros, suscripciones a videojuegos en línea.. Un dato importante es que las suscripciones se limitan a un máximo de cuatro meses.

Ayuda 400 euros jóvenes: productos no incluidos en el bono

Se crearon muchas dudas sobre algunos artículos que en un principio parecía que estarían incluidos en el bono cultural de 400 euros a jóvenes, sin embargo, no están incluidos en el gasto de los 400 euros. Se tratan de los siguientes: 

  • Artículos de informática y electrónica
  • Material artístico
  • Artículos de papelería
  • Espectáculos deportivos o taurinos
  • Libros de texto curriculares
  • Actividades gastronómicas
  • Actividades o artículos de moda
  • Instrumentos musicales

Cómo solicitar la ayuda de 400 euros a jóvenes

Habrá una plataforma tecnológica concreta, que se lanzará para realizar los trámites del programa. Con ella, los jóvenes podrán solicitar la ayuda y recibirla. Además, las entidades podrán adherirse para que se gaste el dinero en ellas. Por lo que solo podrás gastar el dinero finalmente en las entidades que aparezcan.

Al cumplir 18 años los jóvenes podrán registrarse en la plataforma y hacer la solicitud, que se tramitará por orden de presentación. 

Al aprobarse la solicitud recibirá la ayuda en un único pago y en tarjeta prepago virtual nominal, por lo que sólo esa persona podrá utilizar el dinero.

Te recomendamos leer el post sobre la tarjeta monedero gratis y aprender las principales diferencias entre las tarjetas monedero y las tarjeta prepago gratis.

Compare este contenido en tus redes
Facebook
Twitter
LinkedIn

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽