Banco digital
La llegada del banco digital ha dado comienzo a grandes innovaciones de la tecnología financiera. Este sector perteneciente a las Fintech se trata de empresas dedicadas al sector financiero que unen la tecnología e internet a las finanzas.
Desde Fazil Neobank, un neobanco dedicado a este sector, te hablaremos sobre los bancos digitales, también conocidos como bancos electrónicos, cómo funcionan, sus principales características y sus beneficios.
¿Qué es Fintech?
Fintech es la combinación de finanza y tecnología, se utiliza para explicar los cambios en la nueva tecnología. Se trata de un sector formado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar procesos financieros. El término se refiere a una industria en rápido crecimiento impulsada por los intereses de los consumidores y las empresas.
Desde la banca móvil hasta las compañías de seguros, las fintech se han convertido en una gran industria a través de las aplicaciones de inversión. Se prevé que seguirán creciendo en los próximos años, por lo que será determinante el apoyo y la adopción de la tecnología por parte de los bancos tradicionales, para finalmente lograr la mentalidad digital que necesitan para mantener su negocio viable.
¿Qué es un banco digital?
Los bancos digitales son instituciones financieras que operan dentro del mundo digital, sin contar con sucursales físicas, ya que todos los servicios se realizan de forma remota a través de plataformas en línea al tratarse de bancos electrónicos.
Este tipo de banco tiene las mismas licencias para operar como banco que posee uno tradicional. Sin embargo, sus servicios son en línea y se apoyan en la tecnología formada por sistemas de pagos digitales.
Actualmente no son una novedad, cada vez tienen más clientes por sus claras ventajas. Han ido agregando servicios y funciones gracias al avance de la tecnología, mejorando de forma general la banca digital.
Los bancos tradicionales se han dado cuenta de que los bancos electrónicos se han convertido en un gran competidor. Por ello, han empezado a proporcionar servicios en línea.

¿Cómo funcionan los bancos digitales?
En la banca tradicional para realizar cualquier gestión tienes que acudir de forma presencial a tu sucursal bancaria, bajo un horario concreto y en muchas ocasiones reducido. Sin embargo, los bancos digitales te permiten gestionar cualquier trámite u operación de forma remota.
Además, la interacción personal en este caso es mínima al gestionarse todo por la banca en línea. La mayoría de servicios y operaciones se pueden realizar desde la propia app o página web.
Principales características de los bancos digitales
- No tienen horarios ni sucursales físicas. No tienen horarios debido a que al ser online, puedes ingresar a la aplicación o plataforma las 24 horas del día.
- Operan en páginas webs y apps. Mediante aplicaciones móviles y páginas webs y utilizando medios de pago digitales.
- Velocidad: son mucho más rápidos y eficientes. Mientras que en la banca tradicional para realizar cualquier tipo de gestión debes firmar 10 papeles y estar dos horas en la sucursal bancaria, en los bancos digitales solo debes entrar en tu aplicación y listo.
- Automatización: La mayoría de sus procesos son automatizados mediante esquemas de pago programados y softwares de procesamiento de datos, lo que ayuda a la eficacia de sus procesos y servicios.
Fazil Neobank VS Banca tradicional
A continuación, te mostramos una comparativa con las principales diferencias y similitudes entre un banco digital, en este caso Fazil Neobank y lo que conocemos como banca tradicional.
Fazil Neobank
Brinda servicios financieros
Prácticas y procedimientos innovadores
Ágil y accesible
Centrado en el cliente
Mayor facilidad para innovar y corregir sistemas que no funcionan.
Servicio 100% digital
Acceso 24 horas al día y 7 días a la semana
Uso de tecnologías como el aprendizaje automático y la automatización
No hay regulación estricta
Banca tradicional
Brinda servicios financieros
Prácticas y procedimientos tradicionales y anticuados
Falta de velocidad y agilidad
Centrado en sistemas heredados
Más dificultad para introducir nuevos servicios de forma rápida
Servicio presencial para la mayoría de gestiones
Acceso sujeto al horario de las sucursales
Luchando contra la infraestructura heredada para poder brindar nuevos servicios y experiencias
Regulados por bancos nacionales o centrales
El futuro de los bancos digitales
La innovación de este sector es constante por lo que tienen un gran potencial para seguir creciendo. Además, la mejora de los productos financieros y la futura integración de inteligencia artificial para ofrecer servicios más personalizados a los usuarios beneficiará el crecimiento del banco digital.
Te recomendamos leer nuestro otro post sobre la tarjeta virtual gratis y conocer un poco más de este sector.