fbpx

¿Cómo invertir dinero de forma segura? Consejos y tips

Invertir dinero se ha vuelto esencial, de hecho, es uno de los pilares más importantes de tus finanzas personales. Por ello, es muy importante conocer todas las alternativas en cuanto a ubicaciones de inversión para poder tomar la decisión acertada y sacar el máximo partido a tus ahorros.

Es necesario trabajar duro para ganar y ahorrar algo de dinero, pero, si no inviertes ese o parte de ese dinero, perderás la oportunidad de aumentar tus ganancias a corto y largo plazo. Te contaremos la importancia de invertir tu dinero y alguno de los pros y contras del abanico de posibilidades donde puedes hacerlo para que sepas dónde y cómo invertir tu dinero.

¿Por qué es necesario invertir dinero?

La inversión es un ejercicio económico muy interesante y sencillo. Si podemos ahorrar una suma de dinero cada mes y destinarla a inversión, con el tiempo, veremos cómo nuestro capital aumenta sin ningún esfuerzo extra, solamente mediante esfuerzos de ahorro.

Pero la inversión es una decisión seria y debe ser el resultado del proceso de meditación, porque así como puede generar ganancias, si los fondos no se invierten adecuadamente, habrá pérdidas, por lo que antes de invertir es importante realizar una investigación del mercado y estudiar el abanico de posibilidades para saber cómo empezar a invertir. 

En muchos casos, el miedo a invertir lleva a ahorrar en cuentas o depósitos. Ésta es una opción segura, pero el rendimiento es cero, es decir, no hay opción para perder este dinero pero tampoco para ganar más. Además, en lo que respecta a los depósitos de ahorro, se debe considerar la inflación, es decir, con el tiempo, el dinero puede sufrir una pérdida de valor.

Dónde invertir tu dinero en 2021: Pros y contras 

1. Fondos de Inversión

Pros

Es administrado por un grupo de profesionales calificados con conocimiento y experiencia en la materia, por lo que se asume que aportará un valor agregado, que se verá reflejado en el esperado aumento de la rentabilidad del mercado o protección del capital.

El fondo actualiza su valor liquidativo todos los días, por lo que es fácil conocer el valor real de cualquiera de nuestras posiciones y su comportamiento.

Los fondos mutuos requieren una inversión inicial menor porque están compuestos por acciones de bajo valor para facilitar la entrada de nuevos inversores al fondo.

Contras

Los fondos de inversión tienen varios costos que deben considerarse. Es cierto que estos costes no los «pagan» los inversores porque están incluidos en la rentabilidad final del fondo, pero a la larga son obvios.

Algunos fondos tienen cuotas de suscripción y venta, muy pocas, pero las hay. Estos costos pueden ser altos porque dependen del capital que suscribamos. Los gerentes se defendieron que el propósito de estos fondos era orientar el ahorro a largo plazo

¿Estos profesionales realmente marcarán la diferencia? Desafortunadamente, esta es una pregunta difícil de responder. Cada vez son más las empresas que cobran tarifas elevadas a los accionistas mientras no hacen nada con el dinero invertido del cliente. Este es uno de los mayores riesgos que enfrentan los inversores comunes. Por eso, muchos prefieres formarse para saber cómo ganar dinero invirtiendo por su propia cuenta.

Muchos inversionistas creen que ingresar a un fondo mutuo no es una inversión. Comprar y vender o decidir si retirarse del mercado es una sensación que no podemos obtener con fondos. Algunos inversores quieren confiar la gestión de su propio patrimonio y quieren tener un control absoluto sobre su propio dinero, algo que los fondos de inversión no pueden ofrecerle.

 Existen innumerables estilos de inversión diferentes, pero los participantes no tienen voz en el fondo. El gerente describió su método de inversión, si te gusta, si no te gusta, tienes la puerta.

2. Criptomonedas

Pros

Estas monedas virtuales no están reguladas por ningún tipo de organización gubernamental, como países, bancos, instituciones financieras o empresas. Esto brinda la posibilidad de poder utilizarlos en cualquier parte del mundo.

Debido a la compleja combinación de tecnologías de encriptación probadas, es imposible falsificar o copiar criptomonedas. En este sentido, todo el mundo dispone de la clave de cifrado necesaria para realizar cualquier tipo de operación digital.

Las criptomonedas como Bitcoin o Litecoin restringen la emisión de monedas virtuales. Esto las convierte en criptomonedas deflacionarias, porque la emisión de estas monedas digitales disminuirá con el tiempo.

Todas las transacciones a través de blockchain son públicas. Los archivos de blockchain se almacenan en varias computadoras en la red, no en un solo lugar. Por lo tanto, este tipo de almacenamiento lo hace legible para todos los usuarios, lo que lo hace transparente y difícil de cambiar.

Además, cada vez son más los comercios que admiten como moneda de pago las criptomonedas, esta operación se realiza mediante el pago con el móvil con la aplicación de elección del usuario.

Contras

Actualmente, aun hay leyes reguladoras siendo supervisadas y varias directivas de la UE están pendientes de aprobación.

A pesar de la creciente tendencia de las criptomonedas en los últimos años, muchas empresas aún temen utilizar esta moneda virtual, principalmente, por el riesgo de fluctuaciones de precios.

3. La bolsa de valores

Pro

El acceso con un clic a todos los productos financieros del mundo es una de las mayores ventajas de invertir en el mercado de valores.

Muchos se preguntan cómo invertir en bolsa… podrás empezar con una pequeña cantidad de capital, vender acciones en cualquier momento y obtener fondos de inmediato. Se venderán al precio al que se encuentre en ese momento su inversión, en pérdidas o ganancias.

Las acciones han demostrado ser uno de los métodos más rentables durante largos períodos de tiempo. En cualquier caso, debes tener claro que las ganancias pasadas nunca garantizan ganancias futuras y en el mercado de valores siempre implica riesgo.

Contra

El mercado de valores se caracteriza por su imprevisibilidad y riesgo constante y volátil. Quien quiera ganar tendrá que estar preparado para perder. Y es que en la bolsa no hay seguridad ni corto ni largo plazo. Por eso hay muchas personas que no saben cómo empezar a invertir en bolsa, les produce rechazo y desconfianza.

Entre las desventajas de invertir en bolsa podríamos destacar que las ganancias no están aseguradas y siempre hay margen para pérdidas fortuitas y riesgo. Además, es necesario tener unos mínimos conocimientos sobre el mercado de valores para saber cómo invertir en acciones. Los mercados son muy volátiles, y una falta de desconocimiento podría generar muchas pérdidas.

Los valores de mercado no solo dependen de la demanda, sino que entran en juego factores como: políticos, medioambientales y/o sociales.

Nuestra opinión

Todas las opciones para invertir tu dinero tienen en común un rasgo: Informarse e investigar para trazar un plan estratégico que cumpla nuestros objetivos personales. Desde Fazil apostamos por las criptomonedas, apostamos por las plataformas descentralizadas en donde los usuarios tengan el poder absoluto sin ser controlados por grandes poderes. Si bien es cierto que las criptomonedas tienen un factor negativo, como lo es la volatilidad de los precios, alentamos a todos los usuarios a informarse y recibir educación financiera para ello.

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽