fbpx

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en España

Una vez que se ingresa al mercado laboral y se comienzan a recibir salarios, surge una necesidad importante: abrirse una cuenta en el banco. Este proceso es un poco tedioso si no lo has hecho nunca, por eso, en esta guía, te diremos los requisitos para abrirte una cuenta bancaria en España y que otras alternativas te damos si se te hace muy pesado.

Beneficios de las cuentas bancarias

Pero, te queremos contar que beneficios tienen las cuentas bancarias y porque deberías abrirte una:

  • Las cuentas bancarias ofrecen comodidad. Por ejemplo, si tienes una cuenta corriente, podrás pagar fácilmente con una tarjeta virtual tus gastos online. También es más barato que comprar un una tarjeta temporal, y, además, te permite tener total control de los gastos diarios de tu cuenta ya que podrás consultarlo en tu banca online. Si tienes cerca un cajero automático (ATM) o una tarjeta de débito, podrás retirar dinero fácilmente y realizar pagos en las en los comercios, sin necesidad de rebuscar en el monedero. Por lo general, se acepta una tarjeta de débito para realizar compras en cualquier establecimiento donde se acepten tarjetas de crédito.
  • Las cuentas bancarias son seguras. Tu dinero estará protegido contra robos e incendios. Además, también estará asegurado por el gobierno federal, por lo que si tu banco cierra, no perderás el dinero.

  • Es una forma sencilla de ahorrar dinero. Muchos bancos ofrecen una tasa de interés cuando depositas tu dinero en una cuenta de ahorros. El interés ayudará a que su dinero crezca con el tiempo. Asegúrate de comparar precios y verificar qué tarifas están involucradas; no querrás terminar pagando más en tarifas de lo que está ganando en intereses. Si tienes una cuenta corriente y de ahorros con la misma institución, puedes hacer que tu dinero se transfiera periódicamente de una cuenta corriente a una cuenta de ahorros para ayudar a que tus ahorros crezcan.

  • Las cuentas bancarias son más baratas. Los bancos y las cooperativas de crédito generalmente ofrecen a sus titulares de cuentas servicios gratuitos o de bajo costo.

  • Pago de facturas: Sin una cuenta bancaria, probablemente dependas de empresas encargadas en realizar el pago de facturas telefónicas, luz, agua… todos los cuales tienen cargos adjuntos. Con una cuenta corriente, puedes emitir facturas gratis o pagar en línea a bajo costo.
  • Transferencia: Si utilizas una empresa de transferencia de dinero para transferir dinero a la cuenta de otra persona, tendrás que pagar una tarifa, generalmente un porcentaje según la compañía. Dependiendo de la cantidad que desees transferir, esta tarifa puede ser costosa. Pero si realizas una transferencia desde su cuenta bancaria a la cuenta de otra persona, tu banco generalmente cobrará una tasa fija que generalmente es más baja que la de la empresa de transferencia de dinero.
  • Acceso al efectivo: cuando necesite efectivo pero no tengas dinero en la cuenta, siempre puedes optar por utilizar una tarjeta de crédito para obtener un adelanto en efectivo de un cajero automático. La compañía de la tarjeta de crédito te cobrará una tarifa de transacción e intereses. Si tienes una cuenta bancaria y un cajero automático o tarjeta de débito, puedes acceder a tu dinero desde el cajero automático de tu propio banco de forma gratuita. Aunque puedas acceder a tu dinero desde cualquier cajero automático, es probable que pagues una tarifa de transacción si utilizas un cajero automático que no se de tu entidad bancaria.

Requisitos y documentación

Los requisitos para abrir una cuenta bancaria no son muchos, tan solo debes:

  • Generalmente debes ser mayor de edad (+18)
  • Poseer un historial crediticio demostrando tener ingresos habituales
  • No pertenecer a ninguna lista de morosos

Para demostrarle al banco que cumples con todos estos requisitos, la documentación necesaria que deberás aportar al banco es la siguiente:

  • Documento identificativo, como el DNI o tarjeta de residente de nacionalidad extranjera. Para personas no residentes de España, se necesita aportar certificados de no residencia, certificado de empadronamiento y pasaporte.
  • Deberás aportar a la entidad bancaria la última nómina que recibiste y la declaración de ingresos o pago trimestral recibida del impuesto al valor agregado.

Una vez que tengas estos documentos, la entidad financiera te dirá que requisitos particulares agregados tendrás para abrirte una cuenta bancaria. Estos requisitos pueden ser distintos para cada entidad y/o sucursal. Después, deberás presentarte en dicha sucursal y un agente evaluará si se cumplen todos los requisitos. La respuesta puede tardar horas e incluso días.

Abrir una cuenta online en Fazil

Si por el contrario eres una persona con prisa y que odia el papeleo como nosotros. Te contamos qué pasos hay que seguir para abrirse una cuenta en Fazil y que no te llevarán más de 10 minutos. 

Para abrir tu cuenta Fazil simplemente tienes que:

  • Ser mayor de 18 años y tener tu DNI de España vigente (pronto también con NIE y PASAPORTE para residentes en España o en un país de la zona SEPA)
  • Tener un móvil con conexión a internet

Además, con la apertura de tu cuenta Fazil, olvídate de las comisiones y de llevar encima monedas, todos los pagos se efectúan mediante tu teléfono móvil. En este artículo te explicamos que son y como obtener tarjetas monedero gratis.

Querido Boomer

Si ves que fazil no es para ti, siempre te quedarán los clásicos...

Esa viejas glorias que tienen sus sucursales bancarias, ya sabes como funcionan  y no te sacarán de tu zona de comfort. 👴🏽